reunion-cerca

En el ámbito de las políticas de drogas, Andalucía ha sido una de las regiones pioneras en experimentar con modelos de reducción de los daños asociados a su consumo, en presentar propuestas jurídicas alternativas a la prohibición de drogas y en poner en marcha modelos organizativos de la sociedad civil involucrada en el fenómeno de las drogas. En esta línea, Andalucía dio a luz las bases jurídicas y los criterios que han servido de marco para la creación de los clubes sociales de cannabis (CSC) en todo el Estado.

En los últimos años la evolución de estas asociaciones en el estado español ha sido vertiginosa, llegando a convertirse en referente internacional para los modelos de regulación en marcha, como el de Uruguay. En la Comunidad Autónoma de Andalucía, se ha pasado de tener 15 asociaciones en 2009 a 50 en la actualidad. Según estimaciones de CERCA, es probable que en el año 2015 esa cifra alcance los 200 clubes en nuestra autonomía.

La vertiginosa evolución que se está produciendo tanto a nivel internacional como estatal con respecto a las políticas del cannabis ha servido de detonante para que un grupo de organizaciones pusieran en marcha, en mayo de 2014, la Comisión para la Regulación del Cannabis en Andalucía (CERCA)

. Tras un trabajo conjunto de varios meses, la Comisión, compuesta por seis organizaciones vinculadas al fenómeno de las drogas y las drogodependencias, FACSUR, FEDERACIÓN ENLACE, FAUDAS, FAC, ABD y PAUC, y por personas expertas en el tema, ha elaborado una propuesta de ley para regular los clubes sociales de cannabis en Andalucía.